September 26, 2011

Isla Natividad: Expedición Náutica Inaugural y Recertificación Anual

\"\"

Por la Manager de Reef Check California Sur de California, Colleen Wisniewski

A fines de Julio 2011 regresé a Isla Natividad en la costa oeste de Baja California a llevar a cabo la recertificación anual de los miembros de la Cooperativa Buzos y Pescadores. Estuve acompañada de mi compañera de trabajo Mary Luna. En lugar de viajar a la isla como normalmente lo hacemos, ésta vez tuvimos una experiencia única al ser parte de un viaje inaugural de buceo por embarcación live-aboard. 

En ruta a la isla buceamos en las Islas San Benito, al norte de Isla Natividad. En la tarde hicimos algunas presentaciones sobre el trabajo de la Cooperativa, e incluimos diapositivas sobre algunas de las especies que encontraríamos durante nuestros buceos. Finalmente llegamos a Natividad donde pasamos tres días explorando sitios extraordinarios de buceo, dentro y fuera de las reservas marinas. Tal y como recordaba, los arrecifes rocosos son estupendos, y en nuestro primer buceo vimos un mola-mola, o pez sol, en el agua cristalina del bosque de sargazo; también vimos mero negro y medusas yema-de-huevo. ¡Qué bienvenida tan maravillosa a Isla Natividad! También bajamos a tierra y visitamos el laboratorio donde la Cooperativa esta criando abulón para repoblar los sitios pesqueros, vimos la planta desalinadora y el bello faro, y comimos un manjar de pescado fresco local antes de regresar al barco. Creo que los pasajeros disfrutaron grandemente la experiencia arriba y debajo de las aguas que rodean la isla. Esta expedición fue un proyecto piloto y esperamos que se lleven a cabo otras expediciones a la isla.

\"\"

Una vez que la embarcación partió, Mary y yo permanecimos en Natividad para trabajar con ocho miembros de la Cooperativa y dos miembros de COBI para llevar a cabo la recertificación en la metodología submarina en preparación para su monitoreo anual. Los buzos trabajaron arduamente, como siempre, durante el entrenamiento en el salón y en el campo, e hicieron un excelente trabajo al terminar todo rápida y efectivamente. Después de la recertificación, los buzos pasaron varios días censando peces, invertebrados, algas y sustrato en sus dos reservas (no pesca) y cuatro sitios control (pesca). El 2011 marca el sexto año de colecta de datos alrededor de la isla, lo que significa un gran logro. Los resultados de estos monitoreos le permiten a la Cooperativa llevar un record de la salud del arrecife en las reservas y manejar sustentablemente sus pesquerías.

Le damos las gracias a la Cooperativa Buzos y Pescadores, la comunidad de Natividad, Comunidad y Biodiversidad, Mike Lever y el personal del Nautilus Explorer por hacer de esta una temporada de trabajo de campo memorable.

Fotos: http://gallery.reefcheck.org/index.php/baja-california/Isla-Natividad-2011

\"\"